Formación

Esta quinta versión de CHARIVARI, LA FIESTA DEL CIRCO, ha preparado de manera paralela a la programación de espectáculos, un programa de clínicas y clases magistrales con el fin de aportar a la formación de los profesionales del circo actual. Para lograrlo contamos con la colaboración de importantes maestros de disciplinas circenses y afines que guiarán procesos de cuestionamiento y reflexión, con el fin de abrir nuevas preguntas y movilizar procesos de creación.
La postulación a las Clínicas se realizará vía internet mediante el link al formulario que se encuentra al final de cada descripción de taller.
Una vez inscrito en la postulación recibirás un mail con las instrucciones para el depósito anticipado del valor del taller. Una vez hecho el depósito estarás formalmente inscrito.
En el caso de de que la cantidad de postulantes sea mayor al cupo del taller, cada profesor realizará una selección de aquellos postulantes que cumplan de mayor y mejor manera los requisitos para participar que ellos mismos han definido.
La fechas de postulación ¡¡¡SE HAN AMPLIADO HASTA EL 31 DE MAYO!!!.

Clase Magistral de Tony Chileno

Expositor: Abraham Lillo San Martín (Caluga Junior)
Propósito: recorrer la esencia del Tony, sus tradiciones, sus claves básicas, sus elementos fundamentes que lo hacen único y que se heredan de una tradición que es propia de este país. A través de una mirada hacia la historia de este estilo y su época dorada, miraremos qué es lo que hace al Tony, qué lo distingue y qué lo desafía.
Método: exposición y trabajo práctico, repaso de rutinas tradicionales, análisis del trabajo propuesto por los propios participantes, prueba y error.
Requerimiento de los postulantes: tener al menos 3 años de trabajo constante y dedicado a ser payaso/a.
Número de clases: 1 de 3 horas
Número de participantes: máximo 25 participantes
Fecha: Viernes 2 de junio de 11:00 a 14:00hrs
Lugar: por confirmar
Valor: 5.000 pesos
FORMULARIO https://goo.gl/forms/O207knmNZqvWcPpw2

CLINICA de Danza “La Materialidad del cuerpo”

Profesora: Gabriela Neira, bailarina y coreógrafa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabaja con diversas compañías de danza y performance y ha sido docente en diversas escuelas, entre ellas El Circo del Mundo - Chile. El año 2016 creó y dirigió un proceso de investigación en torno a la danza y el circo bajo el título “Ampliando lenguajes desde lo expresivo y narrativo”.
Propósito: ahondar en las herramientas de la danza para la búsqueda creativa y la experimentación como artistas escénicos e intérpretes creadores. La danza se nos ofrece como un canal de conexión entre lo técnico y formal con lo expresivo y narrativo. Una posibilidad de abrir el contenido poético, expresivo, emotivo, etc, que existe en todas las formas, a través de la experiencia dancística, para la creación escénica.
Método: Realizaremos trabajo de contacto y de dúos, explorando diversas premisas, para finalizar con la creación de pequeñas piezas coreográficas. Indagaremos en la materialidad del cuerpo, en el cuerpo del otro como elemento de exploración, como estructura, soporte, base, piso, así como en su posibilidad de manipular, desde lo articular, de armar y desarmar a un otro, de trasladar y movilizar.
Dirigido a: artistas circenses y a personas en proceso de formación.
Requerimiento de los postulantes: tener al menos 2 años formación continuada en circo o alguna disciplina corporal.
Número de clases: 2 clases de 2 horas y media cada una.
Número de participantes: máximo 20 participantes.
Fecha: Jueves 8 y Viernes 9 de Junio de 11:00 a 13:30hrs
Lugar: Por Confirmar
Valor: $5.000 Pesos
FORMULARIO https://goo.gl/forms/O207knmNZqvWcPpw2

CLINICA: Malabarismo Coreográfico

Expositor: Carlos Muñoz, SOMBRA. Malabarista de excelencia con formación en teatro físico en Chile y en circo en Francia, dedicado a la creación, la investigación y la docencia en torno a las nuevas posibilidades expresivas y coreográficas de los malabares. https://www.facebook.com/sombracia/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

Propósito: El cuerpo es una estructura inteligente y abstracta que contiene la capacidad de expresar emociones a partir de movimientos luminosos. Estos movimientos nacen de nuestra necesidad de expresar emociones sinceras en lugar de hablar. El seminario tiene como objetivo difundir el estudio del movimiento y la coreografía, creada desde los malabares como lógica de narración y que se desarrolla atreves del “intentar” junto los alumnos.

Método: La orgánica del movimiento será nuestro guía durante el seminario. En este sentido, los alumnos serán guiados asía una búsqueda particular en sus técnicas, a partir de la proposición de situaciones imaginarias y de juego en movimiento: Repeticiones, puntos fijos, estacatos, ondulaciones, etc., desarrollando el trabajo sobre la reflexión coreográfica perteneciente a los malabares, respondiendo a partir de ejercicios prácticos y metódicos.

Requerimiento de los postulantes:
- Dominio cascada con 3 objetos: pelotas, clavas u argollas
- Gusto por el movimiento y la expresión física
- Ropa colores opacos, elástica y cómoda para movimientos amplios
- Haber participado previamente , en 2 talleres de Danza o Teatro Físico
Número máximo de participantes: 20 personas
Fecha: Lunes 5 de Junio de 15:00 a 18:00 horas
Lugar: Teatro Centro cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos. Camino a Lonquén #7518
FORMULARIO: https://goo.gl/forms/O207knmNZqvWcPpw2

Clínica: “Investigación Acrobática”

Profesores: Compañía VAYA, compañía chileno-francesa de circo contemporáneo, que se forma en Barcelona en 2016, al alero de La Central del Circ dedicándose a la creación de espectáculos y la docencia. www,ciavaya.com
Propósito: entregar herramientas creativas que potencien la investigación artística en técnicas de circo de acrobacia de suelo, es decir mano a mano, trío acrobático, paradas de mano y acrobacia.
Requerimientos del postulante: artistas circenses que posean un dominio a nivel intermedio de su técnica.
Número máximo de participantes: 12 Personas
Fecha: Lunes 5 de Junio de 10:00 a 14:00
Lugar: Casa Bufo, Manuel Antonio Matta # 363
Valor: 5.000
FORMULARIO https://goo.gl/forms/O207knmNZqvWcPpw2

Laboratorio de Creación “El circo Improbable”

La plástica del cuerpo, la materia y los objetos al servicio de la creación escénica.
Expositores: Edurne Rankin y Álvaro Morales, directores de la Compañía LA LLAVE MAESTRA, compañía hispano chilena con 10 años de trayectoria en el teatro físico, visual y de objetos, que también ha incursionado en la docencia y la dirección para circo contemporáneo. Sus obras se han presentado en Teatros y Festivales de España, Turquía, Bosnia, Holanda, Brasil, Argentina, Taiwan, Costa Rica y Chile.
http://www.lallavemaestra.com.es
Propósito: Desarrollar un espacio de búsqueda creativa y experimentación, dirigida a artistas circenses que estén interesados en indagar en la relación poética lúdica entre el movimiento, los objetos y la materia al servicio de la creación escénica.
Método: buscaremos a través de la improvisación y el movimiento, las situaciones, historias y/o momentos que guardan los objetos y los materiales y su relación dramática, cómica y poética con el cuerpo. Utilizaremos diferentes materias y objetos, para inspirar el imaginario de los participantes, para luego trabajar tanto en grupo como individualmente en la creación de imágenes y momentos escénicos que sean capaces de comunicar una idea poderosa a través del luego, el movimiento y la poesía escénica no verbal.
Requerimientos del postulante: ser artistas circenses con al menos 2 años de experiencia
Número máximo de participantes: 15 Personas
Fecha: Martes 6 y Miércoles 7 de Junio, desde las 10:00 a las 13:00 horas
Lugar: Casa Bufo, Manuel Antonio Matta # 363
Valor: 5.000
FORMULARIO: https://goo.gl/forms/O207knmNZqvWcPpw2

“Laboratorio de Investigación y creación en Artes Circenses”

Expositores: Compañía “MORAMOSCA”: compañía chileno - argentina de amplia trayectoria formada por Luciana Mosca (La Arena, Argentina) y Gonzalo Mora (La Mancha, Chile), dedicados a la generación de espectáculos, la docencia y el desarrollo de laboratorios de investigación en torno al circo contemporáneo. Propósito: un acercamiento a una propuesta contemporánea donde se facilitan herramientas técnicas y expresivas para un trabajo integral Técnico y Artístico, donde se estimula la creación con métodos que la incentivan, activan y provocan.
Método: dirección de circo “desde el circo”, que potencie a éste como un lenguaje escénico, lenguaje que se nutre e integra otros universos artísticos como el teatro, la danza, la música, la plástica, pero sigue siendo circo. No buscamos un circo teatralizado. No nos preguntamos el por qué sino el CÓMO. Buscamos el CÓMO en la EJECUCIÓN de la TÉCNICA CIRCENSE para llevar adelante una idea y un sentido.
Requerimientos: Artistas Circenses que lleven trabajando en una disciplina como mínimo 4 años
Número máximo de participantes: 10
Fechas: Viernes 9 y sábado 10 de Junio de 10:00 a 13:00 horas
Lugar: por confirmar
Valor: 5.000
FORMULARIO: https://goo.gl/forms/O207knmNZqvWcPpw2