Charivari

FESTIVAL Y FERIA ABIERTA DE CIRCO, “CHARIVARI, LA FIESTA DEL CIRCO”

CHARIVARI ES UN FESTIVAL Y UNA FERIA DE INTERCAMBIO DE SABERES Y HACERES EN TORNO AL CIRCO ACTUAL, DISEÑADO EN TORNO A TRES EJES CENTRALES: ARTÍSTICO, FORMATIVO Y SOCIAL. ES UNA PLATAFORMA DE DIFUSIÓN, UN ESPACIO DE APRENDIZAJE Y UNA REUNIÓN QUE CONVOCA Y APORTA AL DESARROLLO CULTURAL.

Nos hemos planteado el concepto de “Feria” para recuperar el formato del clásico encuentro popular donde cada uno viene a participar con lo mejor que tiene a un espacio que es para mostrar y compartir. También recordando las “ferias de diversiones”, llenas de colores y actividades, donde uno podía pasar el día entero en familia. La feria como espacio de encuentro de la comunidad en todas sus acepciones. Y es “abierta” porque están todos invitados, los de cerca y los de lejos, los que aman el circo y los que no lo conocen.
“Charivari”, es el término que se usa en el circo para denominar el saludo con que todos los artistas salen a la pista al final de un espectáculo y se unen en un gran y festejado abrazo.

Este 2017, Charivari, La Fiesta del Circo, durará 11 días, entre el 1 y el 11 de Junio y se compone de varios elementos:
- Una parrilla programática de espectáculos de nuevo circo de gran formato, es decir “obras” de circo, todas de excelente y probada calidad artística, muchas de ellas reconocidas en el circuito internacional (ver PROGRAMA).
- Formación tanto con talleres para principiantes que quieran tener su "primera experiencia circense”, como clínicas orientadas a la integración creativa del circo con otras disciplinas afines, orientados a artistas con experiencia (ver FORMACION)
- Un circuito de stands, en que las compañías y agrupaciones del nuevo circo chileno podrán compartir con la comunidad su historia, su quehacer, el registro de su actividad artística y/o formativa y/o social (Sábados y Domingos).
- Una programación de espectáculos al aire libre.
- Diversos foros de discusión acerca de temas relacionados con el circo y sus alcances, como una instancia para promover el intercambio entre las agrupaciones y entre éstas y la comunidad.
- Exhibición de documentales y películas.
- II Encuentro de Programación y Gestión, este año con invitados de Latinoamérica y Europa (ver Encuentro de Programación y Gestión)
En resumen, 11 días de actividades diversas que buscan generar un intercambio cultural que permita a las personas conocer y disfrutar las diversas experiencias que el nuevo circo ha ido generando en todos estos años de desarrollo en nuestro país.
Charivari, La Fiesta del Circo, nace el año 2010, con su primera versión en el parque Quinta Normal, de Santiago. Se realizó de manera anual hasta su tercera versión, y a partir de la cuarta toma un ritmo bianual. de esta manera, las versiones anteriores de Charivari han sido en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015.
Es un proyecto de Agrupación Circochile y nace con el fin de:
- abrir espacios para la difusión y visibilización de la creación artística local, tanto en los circuitos de programación como en las instituciones
- aportar a la profesionalización del sector
- extender el trabajo colaborativo de Agrupación y aportar a la generación y fortalecimiento de redes
- favorecer espacios de encuentro reflexivos y formativos entre los artistas de circo, otros agentes culturales y el público en general.

Charivari es posible este año gracias al financiamiento de Fondart Regional 2016, el apoyo de Centro Cultural Matucana 100, Centro Cultural de Cerrillos Tío Lalo Parra, el auspicio de Oxiluz, y la colaboración de compañías, gestores, artistas, técnicos, amigos y familias, que han creído en este proyecto y aportan comprometidamente a que salga adelante cada vez.